Sol de sílice específico para la clarificación del mosto.

Spindasol  SB1 es un especial sol de sílice al 30% en solución coloidal. Sus características técnicas como la superficie especifica, el tamaño y la carga de las partículas están diseñados para ofrecer la mejor compactación del trub. Gracias a su peso especifíco y la posterior acción de adsorción, se produce directamente la sedimentación. Las propiedades técnicas del Spindasol SB1 tienen un comportamiento diferente comparandolo a un sol de sílice tradicional. Con Spindasol SB1 obtenemos una sedimentación más eficaz y más rápida. Esto nos permite una reducción de tiempo en el whirlpool con un menor riesgo de formación de DMS (Dimethylsulphide).

Un tiempo menor en el Whirlpool permite disminuir la evolución del color con una mejor estabilidad organoléptica, mayor franqueza y fineza tanto del aroma, como en el gusto de la cerveza.

El trub del mosto esta formado de partículas de tamaño importante 30-80 μm, más pesadas que el mosto. Esto permite la formación de una masa compacta (Trub). La proporción inicial de trub varia entre 6000-8000 mg/L para disminuir, en algunos casos, al final del Whirlpool, hasta un máximo de 100 mg/L. Este bajo nivel de compactación del trub puede provenir tanto del diseño de la caldera de ebullición, del whirlpool como de la centrifuga.

Una compactación insuficiente del trub conduce a:

Estratificación de las levaduras

Influencia negativa de la estabilidad final de la cerveza

Influencia negativa de la filtración final de la cerveza

El trub contiene también ácidos grasos de la malta.

La adición de Spindasol SB1, ayuda de manera significativa a la mejora de la calidad del mosto. En comparación a otros agentes de clarificación, el Spindasol SB1 es un producto de alta pureza y cumple con la Reinheitsgebot, la «Ley de Baviera sobre la pureza de la Cerveza».

La carga del Spindasol SB1 y su adsorción específica no tiene ninguna influencia negativa sobre el perfil organoléptico de la cerveza.

La eficacia del Spindasol SB1 se evalúa según:

Mejor compactación del Trub

Menor turbidez en salida del Whirlpool

Sedimentación más compacta

Menos mermas

Mejor filtrabilidad

Influencia positiva sobre la estabilidad

El Spindasol SB1 no ha sido tratado por AlO-2. La composición específica del Spindasol SB1 permite dosificaciones más bajas (15-30 g/hL), en comparación a otros tipos de sol de sílice.

Composición y características técnicas:

Sol de sílice en solución coloidad.

Dosis de empleo:

15-30 g/hL.

Se pueden necesitar dosis de empleo mayores según la proporción de granos crudos. Se recomienda pruebas de laboratorio para optimizar las dosis.

Forma de empleo:

En mosto, adicionar directamente en la caldera con el fin de realizar la ebullición separadamente del lúpulo (después de 5 minutos). También se puede dosificar el Spindasol SB1 mediante bomba de dosificación durante el trasiego de la caldera de ebullición hasta el Whirlpool. En caso de pérdida de producto, limpiar las superficies directamente con agua. No exponer el producto durante periodos largos de tiempo al aire o temperaturas extremas (frio-calor).

1 Artículo

15 otros productos en la misma categoría